De itinerarios, rutas y equipajes

Tres destinos en mi destino: Chihuahua, Tabasco y Veracruz. Para descubrir todos su secretos y todas sus historias...

Wednesday, May 31, 2006

Tabasco: alianza con el INAH


Diversos proyectos impulsarán al turismo en la región

Beneficios directos a las comunidades de diversos municipios de Tabasco

El Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico (SEDET) y la Subsecretaría de Turismo promueve la formación, el mantenimiento y la difusión de diferentes sitios turísticos creando programas de desarrollo regional. Ahora, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inician proyectos que darán un impulso importante al estado de Tabasco.

Este maravilloso estado del sur de la República es rico en atractivos naturales e históricos, a lo largo de los aproximadamente 25 mil kilómetros cuadrados encontramos ríos, cenotes, cascadas, selvas y llanuras, así como también ciudades coloniales y sitios arqueológicos. Muchos de éstos últimos están en zonas de difícil acceso, otros son poco conocidos para el turista; la colaboración entre ambas instituciones tiene como objetivo promover y difundir el conocimiento del público hacia sitios arqueológicos tabasqueños hasta ahora poco visitados, aunque de gran importancia en el desarrollo de la cultura maya de la región.

El pasado mes de julio iniciaron las reuniones de trabajo entre el gobierno de Tabasco y las autoridades de INAH; done se planeó una estrategia común que permitiera unir esfuerzos en favor del desarrollo turístico y de la protección y disfrute del patrimonio cultural arqueológico e histórico.

Así, el Programa de Desarrollo Turístico de Centla y el Programa de Desarrollo Regional de la Zona Pantanos, se verán enriquecidos con la elaboración del Catálogo de Monumentos Históricos del municipio de Centla, la preparación del expediente técnico para emitir la declaratoria de zona de monumentos históricos de la ciudad de Frontera, la restauración de la ex Aduana de Frontera, el monumento histórico mas relevante de la ciudad, y la creación del guión museográfico del Museo de la Navegación, que planea realizarse en el edificio de la ex Aduana una vez restaurado.

El Proyecto Ecoturístico “Pantanos de Centla” se desarrolla en un área natural protegida denominada Pantanos de Centla de 300 mil hectáreas de superficie que continúa con sus actividades de protección al medio ambiente y de concientización a los ciudadanos y turistas que visitan este majestuoso lugar. Ahí mismo se encuentran servicios recreativos, de hospedaje y alimentación.

Uno de los programas más importantes de la Subsecretaría de Turismo es el Proyecto de la Cuenca del Usumacinta, el cual consiste en reabrir el río a la navegación recreativa dotando de áreas de servicio especializado a los navegantes y embarcaciones en las ciudades que prosperan en sus márgenes: Frontera, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique, todas ellas ciudades tabasqueñas frente a donde el Usumacinta es propicio para la navegación, la observación de la naturaleza y la pesca deportiva, dentro del corredor fluvial de 600 kms, que representa el río mismo desde la frontera con Guatemala hasta su desembocadura en el Golfo de México.

Lo que pretende este programa es crear un recorrido eco-arqueológico similar al que se realiza en el Río Nilo para apreciar las Zonas Arqueológicas famosas en Egipto. En Tabasco, el río Usumacinta ofrece en sus márgenes y en su proximidad zonas arqueológicas e históricas muy importantes, inmersas entre una enorme variedad de flora y fauna de la región.

En estos momentos bajo los auspicios de la Subsecretaría de Turismo y el H, Ayuntamiento de Tenosique se está construyendo una Estación de Transferencia o parador turístico en la comunidad de Boca del Cerro, municipio de Tenosique. La Estación tendrá un parque con un malecón y un muelle flotante que contará con todos los servicios públicos básicos como sanitarios y estacionamiento.

Se trabaja en la imagen urbana de las ciudades de Emiliano Zapata y Balancán, donde también existen museos municipales que muestran importantes hallazgos arqueológicos realizados en la región. En este municipio se localiza el sitio arqueológico de Reforma, ubicado en el margen del río San Pedro Mártir, afluente del Usumacinta. Destaca del río San Pedro una serie de formaciones naturales, conocidas localmente como diques y que convierten al río en un cuerpo de agua muy estable, con poca fluctuación en sus niveles mínimo y máximo a lo largo del año. Su lecho de formación caliza, otorgan al río un bello color verde azul único en los ríos de Tabasco.

Cada uno de estos proyectos ha tenido y tendrá el apoyo constante del gobierno del Estado así como de la Secretaría de Turismo, el INAH y otras organizaciones ambientales de Tabasco. Así mismo, se han tomado y firmado acuerdos con las dependencias federales para contar con su apoyo.

Como parte de los compromisos establecidos en el acuerdo de colaboración, el Instituto Nacional de Antropología e Historia adquirirá los terrenos que contienen monumentos arqueológicos inmuebles en los sitios arqueológicos de Pomoná, Reforma y Comalcalco con la finalidad de brindar una efectiva protección al patrimonio cultural de Tabasco, y al mismo tiempo emprender un programa de investigación y restauración de dichos monumentos, que darán a conocer el esplendor que alcanzaron esas antiguas ciudades mayas. Paralelamente, se llevarán a cabo la actualización de la información y museografía de los museos de sitio de Pomoná y Comalcalco, así como la ampliación y mejoramiento de las áreas de servicios para el público que visita las zonas arqueológicas mencionadas. Destaca en la unidad de atención al público la creación de una Sala Temática única en su género a nivel nacional donde se explicará al visitante con el apoyo de tecnología de punta, la vida antigua de los hombres que habitaron Comalcalco y el contexto social en que se desarrollo esta ciudad perteneciente a la cultura del clásico maya.

El gobierno del estado de Tabasco ha estado participando muy activamente en este proyecto, y al igual que los organismos e instituciones municipales, planea aumentar la afluencia de visitantes y posicionar al estado como un destino ideal para practicar el turismo cultural, recreativo y eco-turístico.

Este día 4 de Octubre, teniendo como marco el salón David Alfaro Siqueiros del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, el Gobernador del Estado de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, El Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Lic. Carlos Madrazo Cadenas el Subsecretario de Turismo, Lic. José Antonio Nieves Rodríguez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Lic. Luciano Cedillo Álvarez, acompañado del Secretario Técnico, Dr. César M. Moheno Pérez, del director del Centro INAH Tabasco Lic. Juan Antonio Ferrer Aguilar, y otros miembros de su equipo de colaboradores firmarán el acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado de Tabasco, que sentará las bases de esta nueva etapa de colaboración entre ambas instituciones.

La inversión en las zonas arqueológicas es alrededor de los 20 millones de pesos y en infraestructura para la atención al turismo se erogaran 15 millones de pesos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home